Translate

Etiquetas principales.

La Capadocia

La región de la Capadocia se encuentra aproximadamente en el centro de la península de Anatolia (Turquía).

La Capadocia es una de los lugares más sorprendentes y enigmáticos de Turquía. Cada año, miles de visitantes recorren este lugar, atraídos por una especial geografía y por un misterio que sigue sin resolverse completamente. ¿Quienes y para qué construyeron decenas, centenares de ciudades subterráneas, como si de hormigueros se tratasen?

Un lugar mágico en el centro de Turquía

La Capadocia es un lugar con una geología especial. Su tierra está formada por lo que se conoce como "toba calcárea", un tipo de roca que se desgasta fácilmente por acción del agua y que da lugar formaciones caprichosas y espectaculares.
Esta toba calcárea es lo suficientemente blanda como para que relativamente fácil excavar en ella pero lo suficientemente dura como para que la estructura resista. Esto ha permitido que se construyan multitud de casas en la roca, a modo de cuevas.

Pero no sólo eso, también ha permitido otras construcciones mucho más sorprendentes...

Cuevas como hormigueros

El verdadero misterio de Capadocia, y gran parte de su atractivo, reside en sus famosas ciudades subterráneas. En toda la Capadocia son innumerables las ciudades subterráneas que se conocen o se tienen más o menos localizadas.
La explicación oficial para estas cuevas es que estas cuevas las hicieron los primeros cristianos para escapar, pero esta explicación tiene bastantes puntos blandos.
Para empezar, estamos hablando de ciudades enteras, no de cuevas para unos pocos individuos. En ciudades como Derinkuyu se cree que podían vivir hasta veinte mil individuos. ¿Tantos cristianos había?

Aunque la toba es más blanda que la roca normal su proceso de excavación sigue siendo laborioso. Llevaría decenas de años excavar semejantes ciudades subterráneas.

En algún momento de la historia los humanos que habitaban estas tierras ( y las de los alrededores, visto el tamaño de las ciudades) tuvieron la necesidad de esconderse durante mucho tiempo de algo o alguien que había en la superficie.
Excavaron enormes ciudades que se cerraban con una simple roca circular y podían resistir meses sin salir a la superficie. Algo muy rebuscado para unos simples cristianos perseguidos...

Imagen de una de las piedras circulares que servían para sellar las ciudades en caso de ataque exterior. Una vez sellada era imposible abrirla desde fuera.

Atractivos turísticos de la Capadocia

Como decía antes, la Capadocia tiene un gran atractivo turístico. Son, por ejemplo, muy populares los viajes en globo. Desde el cielo se pueden contemplar fácilmente imágenes como esta.
Lo normal es acceder a la Capadocia desde Estambul o Ankara, mejor de Ankara, ya que está bastante más cerca que Constantinopla. Aquí puedes consultar la mejor forma de llegar a la Capadocia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google